Mindfulness para la ansiedad - Una visión general
El dolor crea incertidumbre sobre el futuro, perturbando la estabilidad financiera y los objetivos futuros. Ansiedad y miedo son las respuestas emocionales más comunes al dolor crónico
Su médico puede probar varios tratamientos con la esperanza de tener éxito, pero que algunos tratamientos no funcionan desde el principio, sino que necesitan un breve periodo de tiempo para conseguir el intención deseado y poder evaluar el potencial de alivio.
El dolor es una de las emociones inherentes a nuestra existencia. Desde el momento en que nacemos, estamos expuestos a la inconsistencia que significa la vida en sí misma y a la frustración que surge a partir de la insatisfacción de nuestros deseos.
Sin embargo, la consentimiento del dolor es un camino un poco más prolongado y tardamos más tiempo en conseguirlo. Siempre partiendo de la premisa que la éxito solo es conveniente emplearla cuando no hay nada que modificar o no hay nada que mejorar. Cuando una persona tiene dolor crónico, seguramente que haya muchos aspectos en su vida que sean modificables y algunos aspectos que no sean modificables. Teniendo en cuenta esto, la aceptación tendría sentido solo en los aspectos no modificables”, detalla.
Si sufres dolor crónico, por ejemplo, y te planteas una meta relacionada con él, no tiene mucho sentido que te digas: “quiero descender a cero mi nivel de dolor este mes”.
Tener dolor de vez en cuando sin embargo es suficiente malo de por sí, pero vivir con dolor durante grande tiempo hace que la situación empeore. El dolor suele jalonar la diplomacia para trabajar, disfrutar y para cuidar de singular mismo.
¡No obstante no hay depredadores de los cuales debemos huir! Sin bloqueo, por ejemplo antes de un examen o un duelo gremial, si ésta es proporcional y se canaliza apropiadamente, puede darnos la motivación necesaria para estudiar y/o trabajar en ello.
Como decíamos al principio, todo se complica más cuando nos encontramos con episodios de dolor crónico. “La experiencia de dolor tiene una función adaptativa y de supervivencia para el ser humano, pero esa función es adaptativa en los casos en los que el dolor es agudo. Ejemplo de ello es que cuando aparece una laceración, el reparar dolor nos va a aguantar a inmovilizar la zona y a curar la equimosis. Si aceptablemente, cuando el dolor se cronifica, esta función adaptativa y website de supervivencia queda viciada, no sirviéndonos generalmente la inmovilización de la zona dolorida”, cuenta la experta, que añade que muchas de las estrategias que ponemos en marcha durante un periodo agudo de dolor no funcionan cuando el dolor se ha cronificado.
De hecho, una de las mejores cosas para manejar y controlar el dolor es el camino personal. No existen reglas generales que sean válidas para todos, tienes que enfocarte en ti, teniendo en cuenta:
Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de vino o drogas, o tienes otros problemas de salud mental adyacente con ansiedad
Sea cual sea la terapia escogida que decidas intentar, es mejor no continuar si el tratamiento hace que los síntomas dolorosos empeoren.
Normalmente la cirugía suele reparar las lesiones y como consecuencia, el dolor, pero ¿qué pasa si no lo hace? ¿Y qué pasa con los casos en los que nada puede hacerse para solucionar el problema que causó el dolor, o donde no puede encontrarse ningún problema o enfermedad como origen del dolor?
El dolor crónico tiene un gran impacto a nivel mundial. En España se estima que casi 1 de cada cuatro personas conviven con sus consecuencias a diario, siendo la población entre 55 y 75 abriles es la más afectada.
La terapia psicológica intervendrá con todos estos factores que influyen de un modo significativo en la vida de la persona. Un adecuado tratamiento psicológico del dolor ayudará en gran medida a que las personas que tienen dolor no solo disminuyan su experiencia de dolor y la intensidad del mismo, sino que igualmente contribuirá en hacer que el sujeto lleve una vida lo más adaptada posible”, concluye.